Mediación

 

Mediación

 

¿Qué es la Mediación?

La mediación es un procedimiento de resolución de conflictos alternativo a la vía judicial en el que se da a las partes enfrentadas la posibilidad de encontrar soluciones que satisfagan en su conjunto los intereses en conflicto, mediante la intervención de un tercero imparcial que dirige el procedimiento.

Se trata de un procedimiento flexible, de fácil tramitación, poco coste y corta duración en el tiempo en relación a la rigidez propia de otros procedimientos judiciales o arbitrales y eficaces puesto que al ser las partes las que voluntariamente deciden la solución del conflicto se reduce la problemática en el cumplimiento de la resolución adoptada.

¿Quién media en asuntos civiles y mercantiles?

El Mediador es quien ayuda a encontrar una solución dialogada y voluntariamente querida por las partes. En un proceso de mediación privado, generalmente el primer acuerdo de los mediados consiste en determinar quién va a actuar como mediador. La cuestión más importante al elegir un mediador es asegurarse de que el mediador tiene experiencia, y una formación adecuada.

¿Qué tipo de asuntos se media?

Casi todos los conflictos pueden llevarse a un proceso de mediación. Las partes que acuden a una mediación alcanzan un acuerdo con el que ambas están conformes; la mediación toma una cantidad de tiempo significativamente inferior a un proceso judicial, y es considerablemente menos cara (para los mediados, para el propio Estado).

¿ En qué asuntos intervenimos?

En este despacho intervenimos como mediadores en diversos conflictos en los ámbitos civil, penal , mercantil, etc.., a destacar:

Conflictos familiares.

Separaciones y divorcios.

Regulación pareja de hecho.

Relaciones padres - hijos - hermanos.

Situaciones de dependencia.

Procesos de adopción o acogimiento, etc.

Conflictos en sociedad.

Desavenencias con vecinos.

Cambios o tensiones en el ámbito laboral.

Evitación de procesos judiciales.

Conflictos en organizaciones.

Empresas.

Asociaciones.

Organizaciones sanitarias, académicas, etc.

Intermediación bancaria.

Y otros.